miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALFONSO ALVAREZ, EL GRAN "ATLETA TEMBLEQUEÑO"

Queremos inaugurar este blog, que pretende ser punto de encuentro de aquellos que practican atletismo en Tembleque, con un grandísimo corredor natural de este municipio y que no todos conocen al detalle. Os hablamos de Alfonso Álvarez -más conocido ahora como el gerente de Artequeso- atleta muy importante a  nivel nacional durante la década de los 80.

-Cuéntanos cuáles son tus orígenes en el mundo del atletismo. Tus primeros pasos, quien te motivo a empezar a correr, aquellos lugares en Tembleque por donde solías hacerlo…
Mis inicios fueron en el Colegio Calasancio, de Madrid, donde estudie desde 2º de EGB hasta 3º de BUP.Un día, el profesor de Educación Física, me castigo a dar vueltas al patio del Colegio y el entrenador de Atletismo, (otro profesor del colegio) debió pensar que lo hacía porque me gustaba…… A partir de ese momento empecé a entrenar. Ganamos Torneo 77, un programa de televisión que consistía en competiciones de colegios de toda España. Yo corría los 1.000 m. mi marca fue, en la final, 2´ 55”.Hay pocos caminos del término que no tengan algo de mis zapatillas: Las Canteras y La Vega, El Cristo, La Villaverde…. Pero donde más Km. he hecho ha sido por Los Corrales,

-Practicabas algún otro deporte (fútbol, baloncesto) o este fue el que te engancho.
Al principio, mi padre me apunto a natación y me seleccionaron en el Club Moscardo de Madrid, pero esto duro poco.

-Independientemente de tus compañeros de club/entrenamiento en Madrid, en Tembleque ¿Tenías algún amigo que se te acompañara en tus entrenamientos?
Hace ya bastantes años de esto, entonces no había la afición de ahora. Recuerdo una ocasión, fui a casa de mis abuelos, a Villanueva, les dijeron a mis abuelos si iba en pijama por la calle. Llevaba un chándal rojo.Mi hermano, Madru, Alvaro Rincón y tú, Carlos, que empezabas a hacer tus pinitos.

-Uno de los clubs en los que militaste fue el Nike Atlhetic Club. Háblanos un poco de aquellos clubs en los que militaste.
Mis clubes fueron: Cuartel de la Montaña y Akiles de Madrid, Joma de Toledo y Nike de Barcelona.Con los de Madrid pasé mi etapa más larga y la de mejores recuerdos. En el Joma estuve 2 años y llegue a ser segundo, detrás de Constantino Esparcia, en el Campeonato de España de Cross por Clubs, año 86.Corría con Sastre, Layos, D. Fernando Gaitán, Ricardo Ortega y alguno más.... En el Nike estuve varios años, me pagaban 20.000 pts. /mes. Me contrataron pensando que llegaría a ser un buen maratoniano, pero….


-Según lo conocido tu época “dorada” fueron los 80, donde en 7 años ganas 5 veces la carrera popular Behohia-San Sebastián (y en las que no ganas eras segundo!!!) carrera que en la actualidad corren más de 22000 personas y que, recientemente, consigue acercarse a tu proeza (cuatro victorias) un atleta de primer nivel como Chema Martínez. Háblanos un poco de aquella época.
Junto con La San Silvestre Vallecana y El Cross de Lasarte, son las carreras que mejor guardo en mi memoria. Como bien dices, la corrí 7 veces seguidas, la primera vez con 17 años. Hice 1h. 4´ y algo.Llegue a hacer 1h. 1´y 43”, entonces record de la prueba. Hace unos años me entronaron como “Rey de la Behobia”. Puedo hablarte de cada una de las etapas de la carrera, como si la estuviese corriendo ahora. En la salida, un año, para que no se escapase nadie pusieron un camión de bomberos con la manguera a toda presión, imagínate como salimos los primeros, con las zapatillas llenas de agua. El paso por los toboganes de la antigua N-I , atravesar Irún, lleno de gente, subir Gainztchurizqueta ( o algo así), bajar al Puerto de Pasajes y de nuevo subir a Miracruz, a partir de aquí, 3 Km. de suave bajada, hasta las puertas del Ayuntamiento de San Sebastián. Subiendo el primer puerto, el de nombre tan manchego, ya se hacía la primera selección, en Pasajes se corría mucho y es Miracruz el que ponía a cada uno en su sitio.El día que hice el record, codo a codo con Diego García (segundo en Maratón en el Mundial de Helsinki), coronando Miracruz, me volví para ver si venía alguien, no había nadie pero le dije que nos estaban cogiendo, al ver que no reaccionaba, cambie un poco de ritmo y gane.


-Aparte de las populares, recordamos verte en un pódium con Antonio Serrano y Alejandro Gómez (para quien no los conozca, ambos son atletas de renombre a nivel nacional) en el importante Cross de Sonseca. Háblanos un poco de tu paso por el cross y la pista.
La pista no me gustaba, pero llegue a ir a un Europeo Junior, con una marca de 8´34” en 3.000 m. En Cross llegue a ir a un Mundial, en Suiza.

-Hemos recogido de la web algunas fotos que dejan constancia de la huella que has dejado en el mundo del atletismo, ¿Qué recuerdos te traen?
Recuerdos lejanos pero a la vez muy cercanos, una foto es de la Behobia, exactamente esta echa en el Puerto de Pasajes.Las otras dos fotos son de una carrera en Santiago de Compostela, ese año quede segundo, me gano el del bigote. Unos años más tarde volví a correrla y la gane.


-Llega el momento de la retirada. Esa maldita lesión. Cuéntanos.
Me retire por una Osteopatía de pubis. En mi mejor temporada gane la Behobia y la de Santiago de Compostela en el otoño de 1985, quede 11º en la San Silvestre Vallecana. Ya en 1986, en la temporada de Cross, hice 2º en el Nacional por Clubs y 8º en el Nacional individual. Las dos carreras se corrieron con una semana de diferencia y no conseguí recuperarme del todo. Fui seleccionado para el Mundial de Cross donde quede el 64º (20º blanco). En pista, ese verano 1986, quede Campeón de España Universitario en 5.000 m. Esta fue la primera carrera donde sentí molestias; no le di importancia pero a partir de este momento empecé a ir a peor. Aún lesionado, gane dos Behobias mas, las últimas que corrí y quede 8º en el Campeonato Nacional de Cross de 1987. También fui dos veces 2º en Cross en el Campeonato Regional Catalán, ya en el Nike.
En la actualidad todos los que corremos alguna popular sabemos que ha vuelto al asfalto y ha participado en las últimas San Silvestres Toledanas así como en la última edición de la Nocturna de Toledo. Aunque con molestías, sigue dejando su impronta atlética en las pruebas en las que participa y esperamos que siga por mucho tiempo. 

Para terminar queremos agradecer a Alfonso su participación en esta pequeña entrevista que lo único que pretende es poner en valor los logros conseguidos por este atleta del municipio en una epoca en la que la práctica deportiva no estaba muy extendida y en un deporte que si por algo se caracteriza es por su dureza. Sirvan tambien estas palabras para motivar a grandes y pequeños a practicar un deporte "grande", donde los haya ,ya sea a nivel competitivo o no.

8 comentarios:

  1. ENHORABUENA CARLOS POR EL BLOG Y POR LA FANTÁSTICA ENTREVISTA A ALFONSO, ESPERO QUE POCO A POCO ESTE BLOG SEA UN REFERENTE PARA LA GENTE QUE PRACTICA ESTE DEPORTE EN TEMBLEQUE, DE DE VERAS SOMOS MUCHOS. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Un gran comienzo Carlos, creo que este blog es una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Yo igualmente te doy la enhorabuena por este nuevo blog, aunque en mi caso, las numerosas veces que coincido contigo en el campo o por las calles del pueblo mientras practicas atletismo, yo suelo estar en la cabina del tractor...No me vendría mal bajarme a acompañarte un rato, no...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! por loq ue veo es Carlos el monitor deportivo quien lleva este blog no? Enhorabuena! llevaba tiempo esperando algo parecido. Si necesitas colaboradores o algo yo me ofrezco voluntario. ¿Para cuando el club de atletismo de Tembleque? 1 abrazo y enhorabuena de nuevo por el blog, me ha resultado muy interesante, además que no tenía constancia de la historia de Alfonso y me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto! os paso este link por si estáis interesados, yo tengo el Carnet y es bastante interesante y ademas gratis! y tambien os dejo el link de mi blog por si quereis visitarlo.

    CARNET DEL CORREDOR:

    https://www.carnetcorredor.es/rfea/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=95&lang=es

    MI BLOG:

    http://nando-btt-tembleque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien está interesado en entrenar atletismo cross? para participar en alguna carrera de la zona como la de Campo de Criptana o Quintanar?

    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta entrevista a Alfonso Álvarez.
    Recuerdo perfectamente una de las primeras ediciones de la Toledo-Polígono, donde marchó escapado más de la mitad de la prueba. Espero encontrar la foto de ese testimonio y la pondré a vuestra disposición.

    ResponderEliminar