sábado, 1 de noviembre de 2014

HOY ENTREVISTAMOS A ISIDORO LEÓN: EL "LEÓN" DE VILLAREJO

Tengo una grata anécdota del día que conocí a Isidoro León. Corríamos en Villarubia de Santiago y nada más dar la salida el tal Isidoro se escapa. Cuando llevábamos cerca de dos kilómetros alguien del grupo perseguidor, en el que me encontraba, dice que si vamos a ir a por él. Yo, viendo la forma de correr de Isi dije: “no os preocupéis, ya caerá”. Y rápidamente alguien dijo: “No lo hará, es Isidoro León”. Y no lo hizo, ganó y con holgura. Isidoro León Sánchez (Villarejo de Salvanés, 1974), es un atleta que engaña, que no gasta el “morfotipo” de un corredor al uso. Se trata de un corredor de complexión fuerte, con gran potencia de pierna lo que le hace ser, en sus palabras, un “corredor todoterreno”. Como ya sabréis los que le conocéis o descubriréis los que leáis esta entrevista se desenvuelve igual de bien en el cross, la pista o el asfalto. En definitiva, un gran atleta y un gran persona. Con vosotros Isidoro León Sánchez.



Córdoba, Aranda de Duero y Puerto Lumbreras. Tres Campeonatos de España de Milla en Ruta, ¿Tu distancia favorita?
La verdad es que las Millas me encantan. Una de ellas, que no me intento perder, es la Milla de Toledo a la que este año no pude asistir por la boda de un amigo. Es donde mejor me defiendo.

 
Isidoro, luciendo medalla en Puerto Lumbreras

Isidoro en el podio de una de sus favoritas, la Milla de Toledo

Nos comentas que este era uno de los objetivos de la temporada y que hace unos días tienes una lesión en el cuádriceps que te deja unos días k.o. ¿Viste peligrar la lucha por esa medalla?
La verdad es que la milla era mi gran objetivo, pero una contractura díez días antes me dejo en el “dique seco” y hasta dos días antes pensaba que no podría correr…Pero gracias a Dios, mi masajista me hizo confiar en mí …y al ataquerr!!

Pero, volvamos al principio, al inicio de tus primeras carreras. Me cuentas que vienes del Fútbol Sala y que a los 33 años te cambias al Atletismo ¿Cómo aterrizaste en este deporte?
El atletismo siempre me ha gustado mucho y hasta los 12 o 13 años lo practicaba de manera esporádica. Me decidí por el running cuando me rompí un metatarsiano jugando un maratón de fútbol sala en Mocejón. Conocí a un gran amigo, MIRCEA SACARA MARIAN (Bikila), trabajaba en un pueblo cercano y él me guio en esto. Excelente atleta y mejor persona. Poco a poco fui empezando y la mejora era notable con el paso del tiempo… Por mediación del que ahora es Alcalde de mi pueblo, Marcos, fiché por el Linze de Parla el que ha sido mi club hasta este año y al que le tengo mucho que agradecer ya que se han portado conmigo genial, son "una gran familia". Por cierto, este año cambio a un equipo al que voy con mucha ilusión y ganas, con excelentes compañeros y con grandes retos: estar en lo más alto, como, por ejemplo, en el Campeonato de España por Equipos. Se trata del CA La Laguna (Castilla La Mancha).

Junto con su equipo de fútbol sala celebrando la victoria
(con sudadera azul, segundo por la derecha)

Isidoro (primero por la izquierda) junto a su ex-equipo Linze de Parla

Pruebas en Ruta, pero también Cross y Pista. El año pasado te proclamaste Campeón de Madrid de Cross Corto en Categoría Veterano y Subcampeón de España de 5000 al “aire libre”. ¿Sobre qué superficie te encuentras más agusto?
La ruta, el cross, ambos me atraen mucho, la pista no tanto. Este año me decidí a correr el 5000 en pista porque me encontraba muy bien de forma y por pasar el “finde” en Huelva que no lo conocía y mira me salió bien.

En uno de sus numerosos podios en pista

Y como no, fuera del ámbito federado eres un amante de las populares. Asiduo a las celebradas en Madrid, en numerosas ocasiones “untas la oreja” a más de un jovencito… ¿Háblanos de aquella prueba a la que le tienes más cariño?
Las carreras populares, ya con casi 41 años, me hacen pasar el rato y olvidarme un poco de tanto estrés de la semana. Si tengo que hablaros de una popular, esa es la Legua de Tielmes. Se trata de una carrera muy especial para mi ya que, aunque no soy de la localidad (soy de Villarejo de Salvanes) vivo en ella. Es una prueba muy especial, la mas mediática de todos los pueblos de Madrid y la mas rápida y preciosa: os la recomiendo!! Más de 350 corredores todos los años con un ambiente muy especial, cruzando su vega y terminando, como no tras la prueba,  con un buen chapuzón en la piscina del pueblo. También, aunque no me preguntas por ello, tengo un buen recuerdo de las carreras de montaña. Este año hice un par de ellas y me gustaron: el Trail de Hoyo de Manzanares, que gané con más de 2000 personas y el Subcampeonato de Madrid de Veteranos de Montaña.

Isidoro en la salida de la Legua de Tielmes 2014

Trabajo, hijas, labores domésticas… ¿De dónde sacas tiempo para entrenar a este nivel?
Más o menos cuando puedo, casi siempre por la tarde, una hora seis días a la semana cuando me dejan las niñas y mi mujer, claro. Suelo madrugar mucho, pero a las 5 de la tarde mas o menos, he terminado si no salgo fuera. Trabajo con un camión de “reparto”.

Actualmente, tienes alguien que te dirija tus sesiones o eres “autodidacta” en este campo. Cuéntanos como es una semana de tus entrenos.
Pues hasta el año pasado entrenaba solo. Por suerte en Rivas conocí a un gran entrenador y me ofreció unirme a su grupo y la verdad es que se me ha hecho todo más fácil entrenando con él. Se llama Javier del Coro. Suelo hacer a la semana dos días de entreno fuerte o series y los demás rodajes con algunos cambios según la semana y según como tenga los días de trabajo

Recuerdo que el año pasado estabas ilusionado con hacer un gran papel en la San Silvestre Popular Madrileña y que una inoportuna gripe te dejo sin opciones. ¿“Atacaras” el crono este año en esta prueba?
El año pasado en el mes de Diciembre estaba muy bien y quería hacer una buena marca en la San Silvestre Vallecana pero me fue imposible por una maldita gripe. Este año todavía no sé lo que voy hacer, ya que he competido mucho y estoy un poco cansado. Seguramente que con mi nuevo equipo Club Atletismo La Laguna intente hacer un buen Campeonato de Veteranos por equipos intentando estar en lo más alto. Posteriormente, si me encuentro bien, intentaré hacer el 5000 o el 1500 en Alcobendas en el Campeonato de España de Veteranos en Pista.

Metiendole mano a un jamón tras una victoria

¿Alguna otra afición que quieras destacar?
La caza con galgos.  Antes era un verdadero fanático,  me encantaba, pero ya tantas cosas no se pueden hacer: familia, trabajo, runnig, mucha tela

Antes de terminar, ¿Cómo venderías este deporte a alguien que no lo ha practicado nunca?
La verdad es que el Running es un deporte que te engancha. Personalmente me vino muy bien tras la lesión jugando al fútbol sala de la que os hablé al principio. Cogí varios kilitos, ya que me gusta mucho comer, y decidí empezar a correr y poquito a poco me fui enganchando y hasta ahora. Es un gran deporte, os ayudará a encontraros agusto con vosotros.

Muchas gracias Isidoro por las facilidades para llevar a cabo esta entrevista. Mucha suerte en tu nuevo club. Nos vemos de corto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario