viernes, 13 de abril de 2012

JESÚS LUNGARÁN: CONOCIENDO AL CORREDOR POPULAR MÁS EN FORMA DE LA TEMPORADA TOLEDANA

Hoy os presentamos a uno de los atletas populares más en forma de la temporada en la provincia. Jesús Lungarán (Mora de Toledo, 1977), ha ganado prácticamente todo en lo que ha competido. Vecino de Mora, pero residente en Madrid, donde ejerce como profesor de Educación Física, hoy contestará a algunas de nuestras preguntas.


-Comencemos por tus inicios en el mundo del deporte, ¿En tu infancia, adolescencia, que deportes llegaste a practicar y en cual llegaste más lejos?
Siempre he sido un amante de todos los deportes. Cuando estaba en el colegio y el profesor de E.F. pasaba por las clases con la propuesta deportiva anual, yo me apuntaba a todo, luego tenía serios problemas los fines de semana para asistir a las competiciones porque se solapaban los horarios, lo que me costaba más de una bronca del entrenador que dejaba colgado.
Pero fue ya en el instituto, con 13 años, cuando pedí a mi Padre una bici de carreras porque me llamaba mucho la atención ese deporte. Comencé a entrenar y me maravilló este deporte, me federé por mi cuenta y corrí mi primera carrera en Madridejos. Allí el director de un equipo de Argés, se acercó a mí y me dijo cuando acabó la carrera: –“¡Chico tu estás loco, has salido a todos los ataques que ha habido en la carrera… como te llamas!
Pero con el paso de los años, el aumento de la dureza en entrenamientos, directores despiadados, comienzo de la Universidad y otras cosas más… me hicieron no ver este deporte como al comienzo y decidí dejarlo.


-Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid, ¿Cuéntanos como fue esta etapa de tu vida?
Fue una etapa realmente contradictoria en mi vida, estaba estudiando mi pasión y sin embargo era cuando menos deporte practicaba. Me encontré con compañeros apáticos e interesados por ramas del deporte que a mí no me aportaban nada. Pero también me aportó mucho (conocimientos, madurez…) sobre todo conocí a un excelente profesor: Juan de Dios Roman (Seleccionador de Balonmano Nacional) que me hizo apasionarme por este deporte y sumergirme en él durante 10 años en la faceta de entrenador.

-En el mundo del atletismo llevas poco tiempo, ¿Cómo empieza tu afición por este deporte?
Yo siempre combinaba el atletismo con el gimnasio para mantenerme en forma, pero el gimnasio me aburría muchísimo y corría por un rollo estético hasta que un día un padre de una alumna (Pablo: loco apasionado por las carreras de montaña) me reto a correr la carrera de Navidad de Cercedilla en 2009, probé y me gusto tanto que hice una profunda reflexión y tomé una difícil reflexión: “llevo 10 años entrenando y consiguiendo mucho en el mundo del Balonmano, pero necesito algo donde sea yo el protagonista directo, que me aporte más personalmente…” Dije adiós al Balonmano y me centre en entrenar y descubrí con 32 años mi cuerpo, y sorprendido con sus posibilidades decidí averiguar hasta donde era capaz de llegar… Sigo sumergido en esa búsqueda.

-Que yo conozca, esta temporada has ganado en Olías del Rey, Cobisa, Los Yébenes, Mocejón, Camuñas, San Martín de Montalbán, Mora, Sonseca… y alguna más que se me escapa. De todas ellas ¿Cuál te generó un recuerdo imborrable?
Sólo mantengo en mi casa un trofeo y es el de esa carrera (por lo que supuso para mí). Fue como un punto de inflexión en mí vida. Hay comprendí que lo que más me gustaba en la vida era correr y que tenía la posibilidad de hacerlo bien. Fue en Villamanrique del Tajo (Una Legua) la corrí a 3:05 el Km (primera vez que era capaz de correr por debajo de 3:10). Carrera disputada en Noviembre, la semana siguiente comencé a entrenar en serio y desde entonces no me he bajado del pódium en ninguna carrera de las que he disputado.


-Háblanos de tus entrenamientos. Confiesa tu secreto. Volumen, calidad, de todo un poco… ¿Cuéntanos, por encima, una semana de tus entrenos?
Mis entrenamientos antes eran demasiado exigentes, todos los días iba a un ritmo fuerte y como consecuencia de ello sufrí una grave lesión. Ahora mi plannig de entrenamiento depende del momento de la temporada en el que me encuentre pero ahora mismo es el siguiente:
LUNES: Tirada larga de 20 a 25 Km muy suaves, esto me da tranquilidad para llegar al volumen de Km semanal, si no puedo hacerla ya estoy toda la semana a contracorriente y con agobios..
MARTES: Doble entreno aprovechando el tiempo libre que tengo en el cole. 1º: 8Km a ritmo suave 2º Series para mejorar el VO2 max. Nunca sobrepaso los 11 minutos a tope, por tanto las series y distancias giran en función de esos 11 minutos. Por ejemplo: 4x1000metros o 8x500, 12x300…
MIERCOLES: Yo lo llamo Cross-Training: 50 minutos por un terreno con desniveles importantes donde no se trata de hacer series, sino de mantener un ritmo constante (fuerte) en todo el entrenamiento. (Total 12Km).
JUEVES: Doble entreno 1º Suave y 2º sustituyo las series por carrera rápida a ritmo de umbral anaeróbico (80% de intensidad).
VIERNES: Aprovecho una hora libre que tengo que además se junta con el recreo y suelo hacer de 15 a 20 Km.
SÁBADO: Descanso y aprovecho a pasar el día con la familia, aunque realmente no suelo entrenar nunca por las tardes para cuidar de mis peques.
DOMINGO: Carrera/Competición o Tirada Larga
Para mí el secreto de mi cambio se encuentra en el aumento de Volumen de entrenamiento y es lo que trato de conseguir todas las semanas: acabar entre 100 y 120 Km. Si algún día no me apetece hacer series, no me preocupa sustituyo el entrenamiento de series por una tirada más larga y ya esta.

-Dicen que el ciclismo y el atletismo son los deportes “más duros”. Tú que has practicado ambos, ¿Con cuál te quedas?
Ahora mismo no soy objetivo, lo que me esta aportando el atletismo es tan bonito (estoy viviendo una 2ª juventud) que te diría que con el atletismo con los ojos cerrados. Pero el ciclismo es un deporte precioso también. Ambos son un reto y lo que prima es la capacidad de superación personal.

-Con tu pasado ciclista y tu presente atlético, ¿Te has planteado alguna vez probar el duatlón?
Claro que sí, corrí el duatlón de Sonseca y en la 1ª parte tome una ventaja muy grande, pero luego en la bici me adelantaban como motos y eso me escoció bastante porque iba pensando que me estaban dando dónde hace años era intratable por esta zona. Pero mi situación familiar (tengo 2 niñas de 1 y 3 años) no me permiten sacar tantas horas para entrenar, pero no descarto practicar duatlón e incluso triatlón en el futuro.

-Cuando se publique esta entrevista, habrás participado en tu primera media maratón. Ya anticipamos un grandísimo tiempo, ¿Qué esperas de esta distancia?
Espero acabarla jajaja…, arrastro unos problemas en la rodilla desde hace unos días que me tienen muy preocupado y que me impiden correr sin dolor y no sé como llegaré. Pero mi idea es coger experiencia en la distancia, ir de tapado a ver como se desarrolla la carrera y si estoy bien intentar ganarla. Creo que dejaré lo de la marca personal para futuras carreras. No obstante he ganado a gente en 10 km que luego tienen marcas de 1h:11 en Media, por tanto, mi objetivo es bajar de 1h:10…

-Aprovechando tu faceta como atleta intentas promocionar este deporte en tu localidad natal. Surge el “Running Almazara”. Cuéntanos, ¿Cómo va esa particular batalla?
Muy despacio, yo tenía unas expectativas creadas que no se están cumpliendo. Aposte por el “deporte para todos”(practicar atletismo por diversión) y la gente no acaba de decidirse a entrenar en grupo, pero tiempo al tiempo… No obstante, hemos creado un grupo de 8 personas fieles que vamos a las carreras, y al finalizar las mismas nos tomamos algo, hablamos de atletismo y lo pasamos bien.

-En relación con la pregunta anterior, el próximo día 22 de abril tendrá lugar la I Popular Villa de Mora (Subida a la Ermita de la Virgen de la Antigua) organizada por el club citado, ¿Por qué tenemos que ir a correr esta carrera?
Por el carácter popular que históricamente ha tenido esta carrera y que vamos a tratar de conseguir en esta 1ª edición renovada. Por la ilusión de la organización que esta volcada con ella y por formar parte de un acontecimiento deportivo que fomenta la práctica gratuita del atletismo. Y por supuesto, debéis venir a correrla porque el perfil exigente os hará sentir mu bien cuando crucéis la línea de meta.


-A todo aquel profano en este deporte, pero que está expectante, a punto de comenzar a practicarlo, ¿Que le dirías para que se lanzara a correr?
Que no sólo corra por motivos estéticos (bajar peso), que profundice en este deporte y descubra los beneficios que aporta, mejora tu condición física, provoca una gran felicidad..
Cuando una persona comienza a correr lo más importante es buscar continuidad en los entrenos, si el primer día corre sin parar durante 30-40 minutos y se da una gran paliza al día siguiente no volverá a correr. Mi consejo es que combine correr y andar, haciendo series (al principio que dedique más tiempo a andar que a correr y con el tiempo al revés) después de esta fase ya estará preparado para hacer una carrera continua de 40 minutos sin ningún problema. Cuando compitan (se lo aconsejo a todo el mundo, es la salsa del deporte) tiene que tener siempre presente este lema: “EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA META. Y NO SE LLEGA A LA META SUPERANDO A LOS RIVALES, SINO SUPERÁNDOSE A SI MISMO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario