martes, 9 de julio de 2013

HOY ENTREVISTAMOS A... SONIA RUIZ ANDRADE

Sonia Ruiz Andrade (Toledo, 1974) le corre el atletismo por sus venas. Hoy conocemos el "presente" y el "pasado" atlético de esta gran deportista toledana, que pasa por uno de los mejores momentos de su vida. Con todos vosotros, Sonia Ruiz.
  

 1.   En primer lugar, cuéntanos aquello de que la “chispa” que enciende tu práctica de este deporte pasa por una merienda en el campo.
Primero, explicar que la chispa por correr debió encenderla mi padre (y me la mantiene encendida desde el cielo), porque a él también le encantaba correr.  Recuerdo que con 4 añitos le pedía unas zapatillas para corretear y que era la niña más feliz del mundo con aquellas deportivas tan rápidas.
Luego, con 11 años, durante las vacaciones de Semana Santa, mis amigas y yo nos fuimos a merendar al campo. Por el camino de tierra, pasaron corriendo un grupo de chicos acompañados por nuestro querido Aurelio Gómez. Así que cuando vi que a lo lejos, se pararon a hacer ejercicios, dejé mi bocadillo y me acerqué a ellos para preguntarles si podía unirme a su grupo. Y desde aquel abril de 1986, el atletismo comenzó a formar parte de mí y de mi vida.

2.     Comienzas a correr a los doce años. Te saltas algunas de las categorías del deporte “base”. ¿Había algún que otro deporte que hasta la fecha te llamara más la atención?
Llegué a Toledo a los 11 años, y fue aquí, en mi querido barrio de “El Polígono” donde descubrí el atletismo como deporte en “equipo”. Y en bajito os contaré que poco tiempo antes, me apunté a ballet en mi colegio, pero duré dos semanas. Lo mío era el campo, el aire libre y la libertad de correr.

3.    Manejando, entre otros, un recorte de prensa del año 1988, respecto al IV Gran Fondo del Polígono, apareces como primera clasificada en infantil por delante de Raquel Rodríguez y Noemí López. Llegas tarde, pero a toda velocidad ¿no?
Madre mía, no me acordaba… Sí, el correr me hacía feliz y tanto los entrenos como las competiciones eran mis ansiados momentos del día. Tengo una foto de mi primera carrera, con tan sólo un mes de entreno, en la que recuerdo perfectamente que pensaba “gano yo-gano yo”, pero no gané, tampoco me desanimé, sino al contrario. Ahora veo a mi hijo mediano, de tan sólo cuatro añitos,  reflejado en aquellos momentos porque a él le pasa lo mismo. Qué curioso. ¿Genética?

Sonia (con 13 años), de azul, encabezando una carrera 

4.    La Escuela de Atletismo del Polígono, el Club de Atletismo Toledo... Repasa con nosotros aquellos años: compañer@s, entrenadores, victorias más importantes…
Tengo recuerdos fantásticos de la Escuela de Atletismo del Polígono. En aquellos años, nos juntábamos decenas de críos corriendo. Nuestro entrenador, Aurelio, nos tenía preparado el circuito “A”, B”, “C”, “La Caseta” o el “Arroyo” entre otros. Hacer el “A”, por ejemplo, era muy importante porque era el circuito más largo, el de los “mayores”, el de los que más corrían…
La mayoría de los fines de semana estábamos de competición, y cada competición era un reto, y muchas veces un triunfo.
En este mundillo he conocido a algunos de mis mejores amigos como Elena, Natu o “Chus”. Con ellos he vivido momentos maravillosos de muchas risas, viajes y algún que otro llanto. Este compañerismo, se convirtió en amistad. Las circunstancias de nuestra vida, nos  unían.
Uno de los triunfos más importantes fue en 1989, con 15 añitos, al quedar 3ª absoluta en la San Silvestre Toledana. Esta carrera siempre ha tenido y tendrá un color especial.
Luego, hubo una época en la que me que no llevé ningún plan de entrenamiento, hasta que comencé a entrenar con Julio Rey en 1997. Aquí comienzan mis triunfos más importantes…

Sonia en la San Silvestre Toledana (año 1989)

5.      Durante el periodo 97-99 entrenas a las órdenes de Julio Rey. Durante la temporada 97-98 con el ADUS de Salamanca te proclamas Campeona de España por equipos. En la temporada siguiente, defendiendo los colores del Mizuno, ganas el Cross de Quintanar. ¿Casi profesional? ¿Qué recuerdos te trae aquella época?
Fue una época totalmente entregada al atletismo. Disciplina, esfuerzo, sacrificio y muchas alegrías son las palabras que mejor la define. Disfrutaba mucho entrenando con Julio Rey. Los entrenos pronto empezaron a dar sus frutos. Tanto, que al siguiente año conseguí el título que mencionas del Campeonato de España, además con el mérito de ser la cuarta clasificada, cerrar la puntuación, y superar a Adidas, que eran las favoritas. Por otro lado, conseguí numerosos crosses, los campeonatos regionales de cross y pista; una buena marca en 5000 m (16´52), y 36´10´´ en ruta.
Ese año se cerró de forma muy especial porque conseguí ganar a Josefa Cruz en la San Silvestre Toledana después de una serie de años haciéndose con el triunfo, y además, ese año ella venía de ganar la maratón de Madrid.
Luego, en febrero de 1999, con una excelente forma física, el tendón de Aquiles comienza a dar guerra. Tanta, que tengo que parar durante meses.

Sonia en la San Silvestre Toledana (año 1998)

6.  De pronto aparecen en escena las lesiones y ese temido tendón de Aquiles, ¿Cambio de rumbo? Cuéntanos que supuso para ti esta lesión.
Aquella lesión, maldita en su día, me supuso la ruptura de un gran sueño, que preparaba con mucha exigencia y dedicación. El sueño era estar entre las mejores de España y hacer una buena marca en maratón para ir al Campeonato del Mundo, que se celebraba en Sevilla. Uno de mis mejores entrenos en aquel invierno de 1999, junto a Javi “Bikila”, fue un rodaje de 18kms  a 3´30´´ el km. Pero ya tenía molestias en el tendón, y estas molestias se agravaban por días.  Tuve que parar meses, y aquel parar me desesperó. Me desesperó tanto, que no tuve paciencia. Hice la maleta y me marché a Irlanda. Mi vocación de maestra me dio fuerzas para continuar con mi vida sin el atletismo.
Entre ires y venires a Irlanda e Inglaterra, regreso a casa definitivamente en el 2001. Continúo entrenando con Julio Rey, pero de forma más popular. Conozco a Agus, mi futuro marido.
Hoy me consuela pensar que gracias aquella lesión, que cambió el rumbo de mi vida, me condujo a mi marido. Podría haber llegado muy lejos, o no. Nunca lo sabré. Pero no cambio mi vida de hoy, por nada.

7.     Cuentas que Agus, tu marido, y Jesús González, amigo personal, te empujan de nuevo a la práctica de este deporte. ¿Cuándo inicias de nuevo tu andadura en el “Atletismo Popular”?
En el 2004 dejo de correr, pues enlazo boda-oposiciones-embarazos… A partir del 2006 soy un poco “Guadiana”, aparezco y desaparezco por mis tres maternidades. Es ahí cuando conozco a Jesús,  más conocido como “Jegosa”, quien me anima retomar la carrera.
Evidentemente, el mayor empujón me lo da mi marido, pues él también corre y disfruta más que yo con el atletismo. Rafa Ruiz también es muy importante, pues me acompaña en estos comienzos tras dar a luz a mi tercer hijo. Con tan sólo dos meses de entrenamiento conseguimos correr los 10 km en 40 minutos.
Es aquí cuando estoy deseando tener un plan de entreno y un entrenador. A los pocos meses surge la escuela Trainingrey. Me uno a ellos. Comienza la temporada 2012-2013.

Sonia en la presente edición de la Carrera del Agua en Madrid

8.   Háblanos de la presente temporada. A bote pronto has sido 3º regional de Cross en Valdepeñas y 56º en el Nacional, ganadora de los 10 km de Ciudad Real, de los 10 km del Medio Maratón de Toledo, 2º en los 10 km de la Maratón de Madrid, 2º en la Carrera del Agua en Madrid, has corrido en 35 minutos 55 km en ruta. ¿Ha sido esta tu mejor temporada desde tu vuelta a este deporte? ¿Tienes alguna grabada en tu memoria por ser especial?
Ha sido una temporada inesperada y sorprendente para mí, y creo que también para muchos. Sabía que en cuanto empezase a entrenar con la Escuela Trainingrey mejoraría: volvía a ponerme en las mejores manos y además, ilusión y  ganas no me faltaban.
De todos mis años corriendo, me quedo con esta temporada. No sólo por lo que estoy disfrutando, sino también por el gran apoyo de mi marido, de mis peques y ánimos de los “Rey”. Ellos son parte de los triunfos de esta temporada.
El pódium que más he disfrutado ha sido el de la Carrera de la Mujer en Madrid. Mi marido, mis hijos, grandes amigos… estuvieron animándome. Me supo a gloria. Esta carrera me ha enamorado.

 Sonia en la Carrera de la Mujer, este año

9. En Marzo, eres homenajeada en la Media Maratón de Toledo. ¿Qué se siente cuando tus paisanos reconocen tu trayectoria deportiva?
Primero, agradecer a Pedro Cuerva (homenajeado en esta misma carrera en 2012) que me propusiese. Este homenaje ha sido como un cumpleaños. He recibido muchas felicitaciones, y sobre todo cariño. Y la sorpresa fue que Fernando y Julio Rey me acompañaron durante toda la carrera. A ella también se unieron todos los compañeros de la escuela Trainingrey, y muchos amigos que este deporte me ha dado durante todos estos años.


Sonia Ruiz y Fernando Rey, el día del homenaje a Sonia en la Media de Toledo

10.  Como gestionas tu tiempo: Niños, trabajo, entrenos,… ¿Cuéntanos cómo te organizas un día de tu vida?
Mi día a día comienza muy temprano. Primero, ir a trabajar no me supone esfuerzo, porque me encanta mi profesión (maestra). Una vez que llego a casa, los niños son para mí. Todos los días seguimos la misma rutina: tareas del colegio-ocio-baños-cena y alrededor de las ocho, mi marido llega a casa y es en ese momento cuando llega mi tiempo de “relax”: me marcho a entrenar.
Los dos días que tengo calidad, entreno antes de que mi marido llegue, luego entre mi familia y una amiga me han cuidado  a los niños. Con el buen tiempo y los días más largos, me los llevo al entrenamiento. Les encanta venirse y entrenar jugando con los hijos de Vanessa Veiga y Julio Rey.

11.  Háblanos de tus “pequeños”, ¿Alguno de ellos seguirá tus pasos? ¿Te gustaría?
Mis pequeños me tienen loca. Mis momentos con ellos son de oro. Hoy por hoy, a los tres les encanta correr. Los dos mayores (7 y 5 años) me preguntan cuándo hay carrera. Durante esta temporada, se han levantado a las seis de la mañana para venirse con su padre y conmigo a las últimas cuatro competiciones en Madrid. En casa juegan a entrenar. Y el pequeño, de 2 años, cuando salimos a pasear me dice “corre mamá-corre”, que quiere decir, “Mamá, llévame corriendo”.
Me encantaría que siguieran mis pasos (y los de su padre, que también corre), porque es una forma de vida y de formación. De momento, somos una familia corredora.

12.  Como todos sabéis, Sonia pertenece a la Escuela de Atletismo Trainingrey. ¿Qué nos puedes contar de este grupo de trabajo y como ha influido en tu actual momento deportivo?
Considero a Julio Rey del Arco el mejor entrenador de España por lo que ha conseguido con sus hijos, y ahora con Vanessa Veiga y Ángel Ronco. Él y su familia viven el atletismo con pasión, y esa pasión la transmiten a sus pupilos.
Como he comentado antes, sabía que me ponía en las mejores manos. Además, también conocía su forma de entrenar. La novedad es que ahora somos muchos y hay ritmos para todos. En cada entreno nos ayudamos, apoyamos y animamos.  Vanessa Veiga también me ha ayudado cuando sus entrenos se lo han permitido. Lo que ha conseguido la Escuela Trainingrey es formar un grupo de entreno cada vez más numeroso, en el que la amistad y el compañerismo son muy importantes.   

Grupo de corredores "Trainingrey"

13. Desde el punto de vista práctico, cuéntanos una semana de entrenamiento en plena temporada.
El plan de entreno es muy sencillo: dos días a la semana calidad, y el resto rodar suave para asimilar el entreno fuerte. Si no hay competición, el sábado tengo un rodaje controlado. Intento hacer esa calidad lo mejor posible. Ayuda mucho-mucho el grupo tan majete de compañeros con los que entreno (José Cruzado, Moreno, o David entre otros…). Tenemos un sano pique que me empuja a intentar mejorar cada entreno que hago, aunque sólo sea un segundo en cada serie.
Hasta ahora no he pasado de 70 km a la semana.

14.  ¿Algún objetivo concreto para la próxima temporada?
Seguiré preparando los 10 kms en ruta, y el cross. Mi objetivo será intentar mejorar mi marca de 10 km que he dejado en 35´55. Y sobre todo, seguir disfrutando como hasta ahora, e inculcarles a mis hijos la importancia del deporte en nuestras vidas.
De momento, tampoco tengo tiempo para preparar más distancia. Cuando mis hijos no me quiten tanto tiempo, me plantearé una media maratón.  
                                                                                   
15.  Para terminar, responde a esta pregunta como si tuvieras que vender este deporte a alguien que no lo hubiera practicado nunca.
Busca tu mejor música y sal a correr-caminar. Siente el aire, el frío o el calor. Paciencia y ya verás cómo te crea bienestar. Poco a poco te irás enganchando. Además te da energía y vitalidad para llevar tu día a día mejor. Y para colmo, conocerás a gente realmente increíble.

Quiero dedicar mis triunfos de esta temporada a mi marido, mi principal apoyo y animador, y quien disfruta tanto o más que yo, viendo correr tanto a su mujer como a sus hijos.


Muchas gracias.

1 comentario: