martes, 24 de julio de 2012

DANIEL SANTACRUZ: UN "CAMPEÓN" CERCA DE TEMBLEQUE

Hoy os presentamos a un atleta castellano manchego con una importante proyección a nivel nacional. Daniel Santacruz Garrido, nacido en Jaen, aunque "villacañero" de toda la vida, es uno de los corredores más en forma de la presente temporada codeándose con grandes atletas de renombre a nivel nacional e internacional. Vamos a conocer un poco más a este joven atleta.




  1. En primer lugar, nos gustaría conocer tus inicios, cómo surge en ti la afición por este deporte.
Como la mayoría de los chicos de los pueblos, yo jugaba al fútbol y tengo que reconocer que sigo siendo muy futbolero. Todo vino porque en las pruebas físicas del colegio era el que mas corría y mi profesor de Educación Física en aquella época, Jose Luis Sesmero, me propuso correr la Espada Toledana. Entonces tenía 13 años y corrí en la categoría infantil. Recuerdo que acabe el 12º o algo así y la experiencia fue fantástica. Unas semanas más tarde corrí el Cto. Provincial en Guadamur y acabé 2º lo que me dio acceso a correr el Cto. Regional en Tarancón. Yo seguía jugando al futbol y de vez en cuando entrenaba con Jose Luis asi que él me dijo que corriese en Tarancón que era un regional y la experiencia iba a merecer la pena. Recuerdo que llegué 20´ antes de la prueba porque venía de Barcelona de ver un Barca-Deportivo. Viene a mi mente el momento en que me despertó mi padre a las 5 de la mañana para decirme, “Daniel, cambiate que nos vamos a Tarancón a correr, que te espera Jose Luis”. Tengo que decir que me tiré todo el viaje durmiendo y llegué a Tarancón como se me hubiesen dado una paliza. Pero corrí y acabé 3º de Castilla-la Mancha. Después vino mi primer Cto. De España de Cross en Gijón dónde sacamos medalla por Selecciones Autonómicas y fue cuando empecé a darme cuenta de lo bonito que es este deporte, del buen ambiente que reina, la amistad con el rival y a la vez compañero, el sufrimiento de los atletas, etc.
Después vino la pista y tras proclamarme en la prueba de los 3.000 m campeón provincial y campeón regional, Jose Luis y yo preparamos el Cto. De España a conciencia y el resultado fue 2º de España de 3.000 metros con menos de un año de entrenamiento.
En este momento fue cuando dejé de lado el fútbol y me dediqué exclusivamente al atletismo hasta hoy día. Tengo que dar las gracias a Jose Luis Sesmero por mostrarme los primeros pasos en este deporte, a mi padre por recorrer 600 km y hacerme correr aunque yo no quería y Agustín Sánchez, mi actual entrenador, por enseñarme a amar este deporte.

  1. Sabemos que tu primer club, como atleta federado, fue el Club Atletismo Toledo. Cuéntanos tu experiencia en el club “decano” de la provincia.
Mi primer contacto con el Club Atletismo Toledo fue a raíz de quedar 2º en el cross de Novés siendo cadete. Recuerdo que en el podio se acerco a mi Félix Ripiero y me dijo, la temporada que viene nos gustaría que corrieses con nosotros. Entonces yo corría con el nombre de EDM Villacañas y la idea me gusto ya que me abría las puertas a pertenecer al mejor club de Toledo, incluso de Castilla-la Mancha en las categorías inferiores y a poder disputar Ctos. De España de Clubes, tanto en cross como en pista.
Los recuerdos que tengo del club son muy buenos, sobre todo de la gente que la conforman. Personas como son Julián, actual presidente, Chus, Félix, Enrique que era el antiguo presidente, Leopoldo, Paloma… personas muy cercanas que se preocupan por la base, por sus atletas... Puedo decir que a pesar de los años que han pasado, en casa cuando hablamos de atletismo, mencionamos al club como si perteneciese a él todavía, porque realmente lo considero “mi club”.


  1. En la temporada 08/09, dejas el club toledano y te marchas al CA Camargo Salgar. Un salto de calidad. Para quien no conozca esta entidad, se trata de un club cántabro con pedigrí a nivel nacional. Háblanos un poco de esta etapa.
Ingreso en el Camargo tras muchos años en el CAT debido a los buenos resultados que voy obteniendo. He estado dos temporadas en el club cántabro. La primera temporada (08-09), aún era promesa y la idea del club era fichar a atletas jóvenes con proyección para en unos años hacer un equipo competitivo en categoría absoluta. Mi primer año fue bueno a nivel personal, pero el conjunto promesa como equipo era muy pobre. Los atletas buenos ya habían pasado a categoría absoluta.
La segunda temporada (09-10), la inicié como mucha ilusión ya que era mi primer año como absoluto, y el club realizó varios fichajes de atletas punteros a nivel nacional lo que me hacía pensar que mi debut como absoluto podía ser muy positivo tanto a nivel individual como colectivo. Sin embargo, tras buenos resultados durante la temporada invernal en los diferentes croses tanto nacionales como internacionales, cuando llegó el Cto. De España de Cross por Clubes, el club decidió no contar conmigo lo que supuso un revés sobre todo psicológico. Tengo que reconocer que unos meses antes del Cto. De España, al día siguiente de disputar en cross nacional de Yecla (Murcia), cogí un virus que me dejó muy tocado pero los resultados obtenidos durante la temporada me daban mucha confianza y se que lo podía haber hecho bien.
Me llevo del club la oportunidad de compartir equipo y aprender de algunos de los mejores atletas nacionales.

  1. En la presente temporada, dejas el club cántabro y recalas en el Valdepeñas Atlhetics Club. Magnífica temporada. 2º clasificado en el Cross Espada Toledana, 2º clasificado en el Cross de Yecla (Murcia), Campeón de Castilla La Mancha de Cross Corto (individual y por equipos), Campeón de Castilla La Mancha de Cross por equipos, 29º clasificado en el Campeonato de España de Cross, 3º clasificado en los 10 km de Madrid y 4º clasificado en el Campeonato de España Universitario (5000 mtrs). ¿Se me olvida algo?
Lo único que podríamos añadir es 3º clasificado de cross largo individual, 21º clasificado en el Cto. De España de cross por Clubes, y 5º el Valdepeñas Atlhetics Club por equipos.
La temporada esta siendo muy buena. He dado un salto de calidad y eso me ha permitido estar con los mejores atletas del panorama nacional e internacional. Otro cambio muy positivo ha sido en fichar por el equipo Valdepeñero ya que somos atletas de la región, me tratan como uno más de la familia y hemos conseguido estar entre los mejores clubes de España a pesar del bajo presupuesto. Somos como un Osasuna que se mete en Champions o Europe League, jejeje.



  1. ¿De qué carrera, dentro de tu “carrera atlética”, guardas un emotivo recuerdo?
Me quedo con el cross de Yecla de esta temporada, donde quedé 2º, tras Youssef Aakou. Ha sido la mejor carrera que he hecho en mi vida, sobre todo, por ser ya absoluto. Fue una carrera inolvidable donde me mantuve en todo momento en el grupo de cabeza cara a cara con Eliseo Martín, Antonio Cantos, Alberto Lozano, Penti, el propio Aakou, etc. Otra carrera que no olvidaré es el Cto. De España de Cross en Gijón, bajo una intensa lluvia disfruté como un niño corriendo sobre un manto de césped que poco a poco se convertía en barro, donde acabé 29º individual y 3º con Castilla-la Mancha, buen debut absoluto tanto individual como por selecciones. Otra de las anécdotas de este año fue cuando corrí en Madrid, los 10kms Divina Pastora donde acabé 4º tras Chema, Javi Guerra y Berlanas. Recuerdo que Chema me miraba durante la carrera extrañado porque un chaval jovencito iba con ellos, ya atletas mas que consagrados. Esa imagen no lo olvidaré porque Chema es uno de mis atletas favoritos y he tenido la suerte de compartir kms a su lado. También recuerdo con mucho cariño las medallas nacionales que he conseguido en categorías inferiores.


  1. La cruz a la pregunta anterior. ¿Has pensado en algún momento, por lesiones, falta de resultados, en abandonar tu carrera deportiva?
Bueno, siempre he tenido algún bajón por las lesiones. Sobre todo, soy muy cabezón y aunque me duela algo salgo a entrenar lo que a veces es mas perjudicial… pero creo que la mayoría de los atletas somos muy tozudos y hay que entrenar sea como sea, jejeje. Aunque soy un atleta joven ya he aprendido que las lesiones van unidas al entrenamiento así que hay que tomárselo con filosofía. Bajón por malos resultados nunca he tenido, me recupero bien de las derrotas y se que no todos los días el cuerpo responde igual. Cuando fallo en alguna carrera la solución es entrenar más y mejorar día a día.
  1. Atleta de élite, dependiente en una tienda de material deportivo, estudiante de licenciatura en ciencias de la actividad física y deporte, ¿De dónde sacas el tiempo?
Creo que es cuestión de organizarse el día a día y si algo te gusta de verdad lo haces gustosamente. Este invierno, por ejemplo, los Jueves tenía prácticas en el Instituto en Toledo de 8 de la mañana a 2 del mediodía, después entrenaba y a las 4 estaba en la tienda hasta las 10 de la noche. Llegaba al piso de trabajar y a las 10.30 de la noche estaba otra vez entrenando por las calles de Toledo. Algunos días he salido por la noche haciendo -2 grados pero hay que hacer el entrenamiento y ya está. Me gusta el atletismo y se que hay que sacrificarse mucho en este deporte.
  1. Pasamos al ámbito práctico. Cuéntanos por encima en qué consiste una semana de tus entrenamientos. Km semanales, series, tiempos, etc.,
Normalmente suelo entrenar 6 días por semana y descanso uno, y algunas semanas no hay descanso, y algunos de esos días entreno mañana y tarde. La media de los kms semanales suele ser entorno a unos 120 kms más o menos. La semana se suele componer de dos, tres días de meter kms a las piernas, es decir, rodajes largos, un día de series cortas y otro día de series largas, combinando también con algún día de cuestas, cambios de ritmo, y gimnasio. Por ejemplo, el otro día hice 8x1000m entre 2´55-3´ el mil recuperando 2´entre series, con un calentamiento de 25´ y vuelta a la calma de 15´.



  1. Fan de Manolo García, ¿Cuál es aquella canción que más se repite en tu cabeza mientras entrenas?
Cuando entreno no suelo llevar música, excepto los días que tengo que rodar suave y salgo a disfrutar más que a sufrir. Me gusta mucho Manolo García pero no tengo una canción favorita. Tengo que reconocer que el grupo que más me gusta es Maná. En el MP4 llevo música de todo tipo que sea movida, excepto bacalao, no me gusta nada.

  1. Queda reconocida tu faceta atlética, pero ¿Practicas algún otro deporte que no sea este?
Cuando entrenas en un deporte a ciertos niveles lo demás lo tienes que dejar a un lado, pero como ya he dicho soy muy futbolero y cuando puedo jugar alguna pachanguita con los amigos lo hago. Soy del Barca y veo todo el fútbol que puedo. Bueno, reconozco que me gusta ver deporte a todas horas, haya lo que haya en la tv, jejeje.

  1. Ya para terminar, háblanos de cuáles son tus objetivos para la temporada que viene.
De aquí a unos días comienzo una nueva vida en Madrid, donde espero crecer aún mucho más como atleta. Quiero apostar al cien por cien por el atletismo y me voy a vivir, trabajar y entrenar allí. Todavía no tengo entrenador, pero espero que mi representante, Jesús Oliván, me ayude a buscar un buen entrenador y así poder entrenar con los mejores atletas españoles lo que creo que me va hacer crecer tanto como atleta como persona. Como objetivos me planteo estar entre los 20 primeros en el Cto. De España de Cross y estar en torno a los 14´ en el 5000 en pista.

3 comentarios:

  1. Magnifica entrevista a Daniel Santacruz.
    Con vuestro permiso, pondré un enlace en mi blog de atletismo toledano.
    Mucha suerte para Dani en su nueva etapa en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema Aurelio. Me llamo Carlos, soy el administrador del Blog, y durante mi infancia corrí en el Club Atletismo Toledo. Soy seguidor fiel de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, yo también he puesto un enlace vuestro.
    A partir de ahora tendrás un seguidor más.

    ResponderEliminar