domingo, 5 de febrero de 2012

JOSE LUIS FELIPE “Una vida practicando deporte”

Fútbol, Mountain Bike,… y, cómo no, atletismo. Estos son los tres deportes conocidos por el entrevistador que ha practicado la persona a la que hoy vamos a entrevistar. Si, José Luís Felipe –padre- fue durante mucho tiempo el portero titular del CD Tembleque y en la actualidad práctica atletismo participando, principalmente, en pruebas populares. Pero vamos a conocer un poco más de su persona.



1-José Luís, sabemos que te gusta el deporte, y que esos hábitos deportivos suelen adquirirse en la infancia. Háblanos un poco de cómo era la realidad deportiva de la época.

Desde muy pequeño me ha encantado hacer deporte, muy particularmente el fútbol. A la edad de 8 o 10 años ya jugábamos los amigos partidos de fútbol, de calle contra calle, en la era del tío pelele, era el campo que teníamos entonces.

2-Portero del CD Tembleque durante bastante tiempo. Explícanos como fueron tus comienzos en el equipo y como llevaste aquella etapa como portero.

Mis comienzos en el equipo serian alrededor de los 17 años y, curiosamente, no comencé de portero, jugaba de lateral izquierdo, pero una lesión del portero titular, Agustín Minaya me hizo debutar de portero. El por entonces entrenador del Tembleque, Francisco Cebrián, tras ganar 2-1 ese partido en La Puebla de Almoradiel me mantuvo en esa posición. Fueron unos años muy bonitos y muy buenas experiencias.

Estuve 4 años como portero del Tembleque, entonces se llenaba el campo todos los domingos, los inolvidable partidos contra Villacañas, Los Yébenes, Mora, Madridejos... y un sinfín de campos.

Aquel tiempo también los compartía con partidos de fútbol sala, en un equipo de amigos que jamás olvidaré... el ¡SPORTING DE TEMBLEQUE!; fue una etapa muy bonita en mi vida.


3-Durante alguna temporada, te haces cargo de la dirección técnica del CD Tembleque
(tarea difícil, la de dirigir un grupo humano numeroso) ¿Cuéntanos como viviste aquella etapa?

Esta época también fue bonita. Yo nunca había hecho esto y un día Antonio Tébar, todavía hoy presidente del Tembleque, me propuso volver a crear el equipo que había desaparecido años antes. Nos pusimos en marcha con la ayuda de José Ramón Cebrián (Ramón “el panadero”). Estuvimos tres años entrenando a un grupo de chicos con mucha ilusión.

4-El atletismo, la carrera, ¿Cómo surge en ti la práctica de este deporte?

Al dejar de jugar al fútbol y para mantenerme en forma; empecé a correr. Pero los problemas con la espalda me hicieron de parar varias veces, y fue hace 6 años cuando empezamos a salir David Verbo y yo, y al poco tiempo nos juntamos con Raúl “patato”, Ramón “el panadero”, mi hijo y Rubén a salir 3 veces por semana, con frío, nieve, niebla y sin fallar ni un día.


5-Sabemos que has participado en San Silvestres, Medias Maratones, Populares diversas pero, de todas ellas, ¿Cual te genera un recuerdo imborrable?

Mi primera Media Maratón que corrí en Madrid tenía 12.000 participantes. Ver las avenidas llenas de gente y sobre todo el momento que llegué a la meta, cosa que no pensaba que yo jamás con 48 años podría hacer, hizo que se me pusieran los pelos de punta.

Además hace dos años tuve la oportunidad de correr la San Silvestre Toledana con mis dos hijos.

6-Junto a David, estas preparando la Media Maratón de Madrid, ¿Háblanos de tus entrenamientos, marca que esperas realizar?

Bueno, ahora mismo estoy preparando mi 4ª Media Maratón de Madrid. Estamos entrenando muy duro unos 4 días en semana, haciendo entrenamientos de series, farlek, cambios de ritmo y cuestas. Además, los domingos rodamos durante hora y media o más, tú bien lo sabes que vienes con nosotros. Para esta Media Maratón trataré de bajar de 1 hora y 45 minutos, que sería mi mejor marca personal.

7-Si tuvieras que “vender” a alguien la práctica de este deporte, ¿Con que argumentos lo harías?

El deporte es muy bonito, pero requiere muchísimo sacrificio, pero a su vez te mantienes en forma, aprendes a conocer tu cuerpo, sus limitaciones, te sientes con mucha energía. Además, corriendo en grupo se hace mucho más ameno y ayuda a sociabilizarte (eso también es un estilo de vida).

8-Pero no solo de “correr” vive el hombre, vocal del CDE MTB Temblebike, te gusta también practicar el Mountain Bike y, además, lo haces en compañía de tu mujer (a la que deseamos una pronta recuperación, tras su caída). Cuéntanos tus vivencias en este deporte.

Empezamos mi mujer y yo solos a salir. Para mí, compartir ese deporte con mi pareja es una experiencia muy gratificante. Hemos hecho muchos Km juntos, eso nos une mucho más. Posteriormente nos unimos a un grupo de ciclistas que ayudaron mucho a mi mujer para que pudiera seguir realizando este deporte. La MTB es un deporte duro, muchas pedaladas, muchos Km por caminos con sus dificultades, pero yo me quedo con lo que aporta el grupo: la amistad, el compañerismo y el buen rollo.



9-Llegamos al final y no nos queremos despedir sin saber que reto, desde el punto de vista atlético, te planteas para al futuro.

Mi reto es poder seguir haciendo todo lo que hago, que me respeten las lesiones y poder seguir corriendo carreras populares, Medias Maratones y seguir montando en bici con mi mujer y el grupo, que son 52 años los que tengo.

Muchas gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario