martes, 13 de noviembre de 2012

"EL LOGRO DE UN SUEÑO", POR JESÚS LUNGARÁN

Os dejo a continuación las palabras de Jesús Lungarán a raíz de su victoria en el Campeonato de Cross Corto para Veteranos en Madrid. Le pedí su crónica de la prueba y aquí la teneis. Antes de nada, muchísimas gracias por este texto y enhorabuena de nuevo por el triunfo.

"Toda mi vida ha estado vinculada al deporte, desde que era un chaval me atraía mucho cualquier deporte y sobre todo estar con mis amigos compitiendo cada fin de semana. Cuando ya era un poco mayorcito me enganché al ciclismo y he llegado a competir en campeonatos autonómicos y nacionales. Después de muchos años alejado activamente del deporte (sólo entrenaba a equipos), decidí retomar la práctica deportiva y como no competir que para recordad "viejos tiempos". Al ver que se me daba muy bien y coincidiendo con mi incorporación en la categoría de veteranos, decidí marcarme unos objetivos ambiciosos: "ser campeón autonómico de alguna modalidad y luchar por estar arriba en los nacionales..." Y lo he conseguido, estoy muy orgulloso de este titulo porque se quién soy y cuales son mis posiblidades, todo es fruto del entrenamiento, del esfuerzo diario y la ilusión para afrontar este tipo de campeonatos que me hacen sentir como el ciclista de antaño.


EL DÍA "D"
Como un profesional la semana previa la realice de manera metódica, sin dejar ningún cabo suelto: Lunes descanso; Martes trabajo de potencia aeróbica en el circuito del cross para conocermeló a la perfección; Miércoles entrenamiento de series 3x1 vuelta al circuito a tope del campeonato, ahí me dí cuenta de lo tremendamente exigente que era, podía ser una gran trampa por la continuidad excesiva de la cuesta; Jueves entrenamiento umbral anaérobico 2x10 minutos más 2x5 minutos al 80-85%; Viernes trote suave una hora y Sábado 40 minutos super suaves. Esto me hace sentir seguro siempre pienso si es bueno o malo entrenar el día anterior y he llegado a la conclusión de que me tranquiliza y me aporta mucha confianza y seguridad para afrontar la carrera.
La carrera fue muy rápida no tuve problemas para posicionarme correctamente en primera línea (algo que agradecí a mis rivales que se mostraron muy caballerosos en todo momento), los primeros 300 metros fueron un sprint rapidísimo en cuesta, yo seguí al corredor que marcaba ese ritmo infernal muy seguro de mi mismo pero con cuidado para no gastar más de lo necesario. Pronto me percaté que habíamos abierto un hueco de aproximadamente 10 metros y que mi rival se deshinchaba  entonces pensé "chechu" es muy difícil abrir hueco en esta carrera pero es muy pronto, ¿qué haces? y decidí tirar... Controlando en todo momento mis sensaciones para no pagar el esfuerzo posteriormente, me iban informando que la ventaja se ampliaba cada vez más, yo no daba muestras de fatiga estaba seguro de mi victoria, sólo tenía que tener cuidado en una curva con una bajada muy pronunciada que estaba llena de barro para no caerme (no llevaba clavos, para esa curva hubiesen sido necesarios). En la última vuelta me avisaron que un atleta venía muy fuerte y que apretase, decidí hacerlo en la contrarrecta y comprobé que no iba tan fresco como yo creía, entonces decidí relajarme mentalmente, no agobiarme guardando un poco por si hubiese sido necesario y efectivamente tuve que darlo todo al final para impedir que me robasen la cartera en el último instante.

Estoy muy feliz con este resultado, pero después de la consecución de un sueño me pregunto ¿y ahora qué?... pues ahora voy a intentar nuevos retos, no puedo ser conformista tengo que buscar nuevas aspiraciones que me permitan seguir entrenando con ilusión y con intensidad para mejorar un poco más."


Por último, para aquel que quiera recordarla o aquel que aún no la haya leido, os dejo enlace a la entrevista realizada en este blog al propio Jesús Lungarán cuando ya apuntaba a lo que ha conseguido: http://atletismotembleque.blogspot.com.es/2012/04/jesus-lungaran.html

1 comentario:

  1. Está muy bien la crónica de "Chechu Lunga".
    Enhorabuena por su victoria.

    ResponderEliminar